Viernes, 19 Enero 2018 09:28

DETECTAN CÓDIGO MALICIOSO EN INFRAESTRUCTURA DE INTERNET EN MÉXICO

La Procuraduría General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en colaboración con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), logró identificar un software malicioso de origen norcoreano en la infraestructura del ciberespacio mexicano.

Este “posible virus informático”, denominado FALLCHILL, se encontraba alojado en equipos de cómputo pertenecientes a una empresa privada de telecomunicaciones, ubicada en la Ciudad de México, en donde fueron llevadas a cabo tareas con la finalidad de establecer las medidas necesarias para la resolución de este incidente, según informaron representantes de la PGR.

“Una de las principales acciones implementadas para la erradicación del virus informático consistió en aislar los servidores vulnerables de la red de Internet y así evitar la propagación del software malicioso”, destacan.

Por medio de un comunicado de prensa, desde la PGR indicaron que las capacidades de este malware consistían en la extracción de información de los discos duros en el sistema infectado; crear, iniciar y terminar procesos nuevos en el sistema; buscar, leer, escribir, mover y ejecutar archivos; modificar sus fechas de acceso y modificación; así como auto eliminarse del sistema infectado una vez cumplidos sus objetivos.

Según datos de la AIC, solo en el último cuatrimestre del 2017 dicha entidad identificó y mitigó más de 289 casos de incidentes de seguridad informática que afectaban tanto al sector público como privado en México.