Lunes, 17 Febrero 2020 08:55

La nube permite que tu regalo de San Valentín llegue a tiempo

Cuando piensas en San Valentín, de inmediato lo relacionas con la alta demanda que tienen las florerías o tiendas de regalo y cómo logran salir a salvo de tantas entregas en un país donde nos gusta demostrar nuestros sentimientos. Esto puede llevar a problemas de logística o de inventario, por lo que muchos usuarios prefieren anticipar sus pedidos, lo que aumenta la demanda a más de un día.

De acuerdo con tiendeo.mx, 72% de los mexicanos participaron en San Valentín de 2018, revelando que 44% planeó sus actividades y compras. Esto hace del día un reto para los proveedores, ya que la demanda ya no es solo durante el 14 de febrero, sino dos o más días antes.

EnviaFlores.com es un caso de éxito cuando se trata de demanda. En el pasado, ellos han sufrido de problemas con servidores físicos, caídas de sitios web y problemas de logística e inventario, por lo que migrar a una infraestructura basada en la nube les permitió configurar opciones y herramientas más rápido en solo 2 horas, logrando estar preparados para fechas especiales como San Valentín con 5 meses de anticipación.

Durante los 8 años que EnviaFlores.com ha estado en la nube de AWS, ha innovado sus procesos de operación y desarrollo de aplicaciones, lo que les permite controlar variables a través del negocio.

Mejor experiencia al cliente

La plataforma de ventas permite a los clientes cambiar y programar las preferencias de sus pedidos, asì como mantenerlos conectados y conocer el estatus del envío de sus compras, lo que nos ha llevado a tener una eficiencia del 50% en servicio al cliente. 3 años atrás, por cada mil pedidos, EnviaFlores.com tenía 500 llamadas al servicio al cliente. Hoy, por cada mil pedidos, se reciben 250 llamadas.

Otro beneficio que la nube otorgado es el proceso de última milla, el cual consiste en el proceso, ruta y entrega de una orden. Previamente, esto era una parte importe de las quejas de EnviaFlores.com, ya sea porque un envío era entregado con el mensaje incorrecto o con detalles faltantes en el arreglo. Ahora, con un Código QR, floristas y repartidores pueden dar seguimiento de la calidad de los productos a través de apps especializadas. Esto les permitió reducir hasta el 60% de las quejas y obtener un 99% de eficiencia de entrega incluso en fechas importantes como San Valentín y Día de las Madres.

“Tuvimos un primer San Valentín con servidores caídos en una infraestructura alterna. Actualmente logramos repartir más de miles de arreglos al día gracias a nuestra red de afiliados y talleres ubicados en las ciudades más importantes que funcionan con herramientas alojadas en la nube”, señaló Enrique Martínez, Director de Tecnologías de la Información en EnviaFlores.com.

La nube ha permitido a EnviaFlores.com entregar más de 2 mil arreglos por día y más de 18 mil en días importantes como San Valentín. Llevando a una meta de entregar más de 1 millón de productos para este 2020.

Este es sólo un caso de éxito de los muchos que pueden mejorar sus procesos mediante la adopción de la nube, que los hace capaces de adaptar sus ventas a los picos de demandas.