Martes, 22 Mayo 2012 16:05

La dicha de dibujar sobre vidrio

Gran parte de la magia del iPad, y de su éxito, proviene la precisión de la pantalla sensible al tacto. Durante décadas, uno arrastro un mouse sobre la superficie para hacer que el cursor se moviera en otra. Y ahora, de repente uno puede darle un toquecito o dibujar directamente sobre la pantalla.

Sin embargo, en lugares como Pixar y Marvel, han estado dibujando sobre sus pantallas felizmente desde 1992. Ese fue el año en que Wacom lanzo la primera pantalla para lápiz interactivo o “pen display” (su primera Tablet de “dibujar en la pantalla”) para artistas.

El objetivo es crear el equivalente electrónico de la pluma, el lápiz o el pincel sobre papel, de tal manera que los artistas, animadores y arquitectos puedan bosquejar o pintar digitalmente. Uno utiliza un stylus inalámbrico; a diferencia del iPad o de la mayoría de las computadoras con pantalla al tacto, estas pantallas ignoran el contacto con la piel, de manera que uno puede descansar la mano en el vidrio mientras dibuja. Además, a diferencia del iPad estos pen display son sensibles a la presión. Se obtiene una línea más gruesa o más oscura al presionar más fuerte.

Wacom domina este mercado. Sus pantallas touch Citing son precisas, fluidas, resistentes adoradas, por los profesionales e impresionantemente costosas.

Varían en precios desde los mil dólares por un modelo de 12 pulgadas hasta 2 mil 500 dólares por la de 24 pulgadas. Leyó bien: si usted es un artista digital podría gastar cuatro veces más por la pantalla que lo que gasto por la computadora.

Pero se aproxima el cambio, Pen Display baratas de compañías chinas desconocidas, como Yiynova, P-Active y Boston, han empezado a aparecer a la venta en, por ejemplo, Amazon, y cuestan apenas 300 dólares.

“Es probable que no sean tan buenas como las de Wacom”, me dijo un lector, Evan Schultz, vía correo electrónico, ¿Pero noto esa diferencia de precio?

Por ese tipo de precios, esto podría parecer la batalla entre el maravilloso iPad de 600 dólares y el suficientemente bueno Kindle de 200 dólares”, de echo bien podría ser así.

Schultz continúo para señalar que si estas tablets de precios reducidos fueran buenas podrían ser útiles para más personas que solo los artistas digitales “Abogados y periodistas que necesitan editar documentos, doctores que quieren hacer apuntes en revistas médica, cualquiera que desee usar una pluma para escribir un lugar de un teclado. Ha sido un mercado pequeño hasta ahora, pero la competencia podría abrir la tecnología a todo tipo de personas”.

Bueno Schultz, esta columna es para usted, y para todos aquellos abogados, periodistas, doctores y aficionados a la escritura a mano a la que estén interesados.

La cintiq 2IUX, de 2 mil dólares, es un monstruo. Con sus poco mas de 10 kilos de peso, se requieren dos mano, y de preferencia dos personas, para sacarla de la caja y colocarla en su soporte. Una vez instalada allí, la pantalla se inclina hacia cualquier ángulo que sea cómodo para usted al dibujar, casi plana como un escritorio, si así lo desea, y gira 180 grados en cualquier dirección, lo cual resulta fantástico cuando uno esta sombreado.

Un cable negro y grueso sale de la pantalla y se divide en una maraña de conectores: video, USB y energía. Los enchufes de USB y video se conectan a su Mac o PC, igual como se conectaría un monitor principal aunque no este tan iluminado como los monitores específicos.

(Cuidado, propietarios de Macs: el modelo más reciente de iMac no tiene enchufe externo para video así que no pueden usar la Cintiq con ella. Y si tiene un MacBook, debe comprar un adaptador que vaya del enchufe del DisplayPort de la laptop al conector DVI de la Cintiq). Luego se instala el driver.

Uno calibra la pantalla al dar un pequeño toque con el stylus en cuatro puntos prescritos, lo que le enseña a este gadget como le gusta a usted sostener el lápiz. Finalmente, un abre una pintura o programa en 3D como Photoshop, Illustrator, Corel Painter, Manga, Studio o Maya 3D y aplica el lápiz a la pantalla.

Hay un breve retraso, en especial en el trabajo artístico de alta resolución, entre un trazo con el lápiz y la aparición de su “tinta”, y hay un pequeño vacío entre la punta del lápiz y la imagen entre si.

Después de unos cuentos minutos, se sentirá tan encantado y productivo como los artistas que orgullosamente demuestran sus Cintiqs en YouTube. Se siente como si se estuviera dibujando sobre papel; la punta no patina en el vidrio. L a punta se siente increíblemente preciso y terso.

A medida que uno trabaja se puede deslizar el dedo hacia arriba y hacia abajo del borde trasero para hacer un acercamiento o alejamientos muy practico. Al tocar un botón uno puede cambiar la función de esta banda táctil para que agrande o disminuya su pincelada o para que se desplace a través de sus capas de Photoshop o gire todo el lienzo. Hay otros 16 botones programables al frente.

Se puede cambiar fácilmente la función del lápiz para usarlo como mouse: para mover el cursor sin dejar una línea, uno despega literalmente la punta del vidrio. En el mango del lápiz hay botones de clic derecho y doble clic. La parte superior del lápiz actúa como borrador en la mayoría de los programas.

El veredicto: delicioso…y costoso. 

 

Last modified on Viernes, 09 Septiembre 2016 12:19