Martes, 11 Noviembre 2014 10:07

IoT en los procesos de negocio? Sí aplica

La tormenta perfecta de la tecnología móvil, redes sociales, nube, analítica y dispositivos conectados (mejor conocidos como “cosas”) está transformando los negocios, los gobiernos y a los consumidores a un ritmo alarmante.

Se harán sentir los impactos sociales para las generaciones venideras y es un hecho que las empresas determinarán su propio destino, bien aprovechando o bien haciendo caso omiso de esta revolución.Pero se requiere colaboración y orquestación entre seres humanos y esas “cosas” para lograr este tremendo potencial. He aquí el por qué.Cosas (incluyendo objetos conectados, desde smartphones con capacidades de sensor enriquecidas, hasta robots en los hogares, plantas de manufactura y empresas) se están convirtiendo en una hazaña en la digitalización. Un estudio de 2013 realizado por The Economist encontró que tres cuartas partes de las organizaciones están interesadas en el Internet de las Cosas (loT, por sus siglas en inglés), además de que un asombroso 96% planea incorporar “cosas” en su cartera en los próximos tres años.

Hay enormes oportunidades para mejorar las “cosas” con la proliferación de hogares, automóviles (telemática), ciudades, la atención a la salud y la manufactura IoT.

Éstas son tres formas clave en que las compañías pueden transformar sus operaciones con tecnologías loT:

1. Elevar el enfoque de la tecnología a procesos

La transformación digital real del loT se dará a través de procesos digitales. Cisco (que clasifica al loT como el Internet de Todo), cree que las personas, datos y procesos son componentes esenciales. Un requisito clave para el éxito del loT es la digitalización integral de los procesos. Y ¿qué significa aquí “procesos”? Un proceso tiene a) entradas; b) ejecución de tareas, y c) resultados de negocio tras completarse las tareas.Tradicionalmente, la automatización de procesos se coordinó alrededor de humanos, socios de negocios o aplicaciones empresariales. Ese paisaje está cambiando con el ascenso de las “cosas” a este terreno.

Vale la pena considerar un proceso digital complejo y dinámico; por ejemplo, la coordinación de la llegada y salida de un avión en un aeropuerto ocupado. El resultado de negocios es la salida a tiempo. Entre los participantes se cuentan personal del aeropuerto (equipaje, reabastecimiento de combustible, servicios de alimentos), así como también “cosas” que se pueden consultar para obtener datos de sensores o pedirles que lleven a cabo tareas. Cosas autónomas o semiautónomas se están convirtiendo en participantes activos en los procesos de negocios.

Por ello, las IT empresariales cada vez más digitales necesitan proveer no sólo la infraestructura tecnológica para las cosas, sino también una plataforma de automatización de procesos de negocios para hacer que esas cosas sean parte de los resultados de dichos negocios.

Las tareas de las cosas pueden ser tan simples como responder con un valor del sensor (por ejemplo, ¿cuál es la temperatura de la cabina?) o tan complejas como la forma de circunnavegar una tormenta de rápido desplazamiento.

Last modified on Viernes, 02 Septiembre 2016 11:42