Lunes, 03 Agosto 2015 11:28

Cinco errores de Microsoft con la tecnología móvil

La evidencia del desmoronamiento de la empresa móvil de Microsoft impactó a la comunidad de la tecnología en julio, cuando se anunció una reorganización destinada “a lograr un mejor enfoque y alinear recursos”, según reportó la compañía. Una nueva ronda de despidos eliminará 7,800 empleos, específicamente en su empresa de teléfonos.

Como resultado de la reestructuración, Microsoft registrará también un costo por deterioro de unos $7,600 millones de dólares relacionado con activos asociados con su adquisición de Nokia en julio del año pasado. También absorberá un costo por reestructuración de entre $750 y $850 millones de dólares. Los despidos y los cargos financieros se llevarán a cabo en los siguientes meses y concluirán hacia el final de este año fiscal, comentaron voceros de Microsoft. Esta noticia muestra una de las muchas reestructuraciones que se darán bajo el mando del CEO, Satya Nadella. A fines del mes pasado, Microsoft vendió la tecnología de generación de imágenes Bing Maps a Uber y transfirió su empresa de publicidad en pantallas a AOL. Cada anuncio implicó la transferencia o el despido de empleados. A mediados de junio, cambios organizacionales en el equipo de ingeniería tuvieron como resultado la partida del otrora CEO de Nokia, Stephen Elop y de los ejecutivos Kirill Tatarinov y Eric Rudder. En julio del año pasado, la adquisición de Nokia tuvo como consecuencia 18,000 recortes de empleos. Esta reorganización, al igual que las sacudidas que hemos visto en el último año, tienen como fin alinear mejor la estrategia corporativa con las nuevas prioridades que Nadella ha implementado desde que ocupó el puesto de mandamás de la compañía hace más de un año. El CEO escribió en un correo electrónico a sus empleados que está comprometido con los dispositivos de Microsoft, incluidos los teléfonos. Sin embargo, su enfoque se centra en impulsar esfuerzos móviles a corto plazo mientras da prioridad a la reinvención. “Dejamos de lado la estrategia de hacer crecer una empresa de teléfonos independiente para abordar un enfoque de crecimiento de todo el vibrante ecosistema de Windows que incluya a nuestra familia de dispositivos”, escribió Nadella. El líder de Microsoft está dando pasos agigantados para reinventar su estrategia móvil. Podría decirse que intenta sacar el mayor provecho de una mala situación; después de todo, la división Windows Phone en problemas cayó sobre su regazo cuando relevó al anterior CEO, Steve Ballmer. Sus competidores Apple y Google han superado por mucho a Microsoft en la participación del mercado móvil. ¿Dónde tomó el camino equivocado en su evolución móvil? Demos un vistazo a unos cuantos errores clave que dejaron a la división móvil de Microsoft en su actual condición frágil.

  1. No pensar en la tecnología móvil Microsoft se aventuró en la tecnología móvil mucho antes de que el iPhone de Apple estuviera en sus etapas de planeación. El problema fue que los desarrolladores detrás de Windows Mobile nunca se centraron en lo que los clientes deseaban de un sistema operativo móvil. Windows Mobile fue diseñado para parecerse a un sistema operativo de escritorio y finalmente no pudo atraer a una base de clientes numerosa. Bill Gates reconoció este error en una entrevista en 2013 con CBS, donde admitió que Microsoft no “se ubicó en el liderato desde el inicio” en el espacio móvil. “No pasamos por alto los teléfonos celulares, pero la forma en que abordamos la estrategia no nos permitió situarnos en el liderazgo. Así que es claramente un error”, dijo.
  2. Quedarse inmóvil cuando llegó el iPhone “El error de Microsoft fue no moverse más aprisa para iniciar desde cero su estrategia móvil cuando apareció el iPhone”, dijo Frank Gillett, vicepresidente y analista principal de Forrester, en un correo electrónico enviado a InformationWeek. “Windows CE no tuvo éxito comparado con Blackberry y Palm, y el iPhone fue toda una transformación que barrió con esos dos”, explicó. Incluso cuando el iPhone llegó al mercado, Microsoft no reconoció su atractivo. La reacción del otrora CEO Ballmer ante el iPhone original fue un mal augurio para el futuro de la división móvil de Microsoft. “No hay posibilidad de que el iPhone consiga una participación de mercado importante. Ni de chiste. Es un producto subsidiado de $500 dólares”, dijo en ese momento.
  3. No compensó su reacción tardía Google hizo un buen trabajo al imitar muchas de las innovaciones del iPhone, explicó Gillett de Forrester, y al mejorar el atractivo de Android con soluciones poderosas de servicios en la nube. Para cuando Microsoft presentó su nuevo sistema operativo móvil, fue demasiado tarde para capturar una parte importante del mercado con un producto que era marcadamente mejor que el de Apple o el de Google. Microsoft tampoco pudo proveer los servicios en la nube y la variedad de aplicaciones que ofreció Google para competir con el iPhone, dijo Gillett.
  4. Compra de Nokia Desde la adquisición de Nokia en 2014, Microsoft ha perdido dinero y participación del mercado móvil. La caída continua de su división móvil ha inspirado los más recientes cambios financieros y organizacionales de Redmond. Microsoft compró Nokia en una transacción de $7,200 millones de dólares para ayudar a que Windows Phone fuese más competitivo con iOS y Android. Las opiniones de la industria en relación con la compra fueron variadas. Se le consideró una adquisición “Dios te salve María”, un error colosal, y una acción audaz necesaria para hacer a Microsoft relevante en el espacio de los teléfonos inteligentes. Resulta que la compra de Nokia se dio demasiado tarde, ya que por sí sola no pudo darle a Windows Phone el gigantesco empujón que necesitaba para competir con Apple y Google.
  5. No desarrollar Office para iOS Ballmer no reconoció el valor de desarrollar aplicaciones Office para iOS, afirmando que era innecesario porque la gente podía acceder a Office a través de sus navegadores para Internet. Muchos analistas y observadores de la industria, no estuvieron de acuerdo con esto. “El día que Microsoft presente Office para iOS y Android, comenzará a imprimir dinero”, dijo Bob O’Donnell de IDC a ComputerWorld. “Pero si esperan demasiado, corren el riesgo de que la gente encuentre alternativas, o soluciones temporales”, agregó. La idea era que, a fin de lograr que más gente usara productos de Microsoft, eventualmente la compañía tendría que dar cabida a usuarios de iOS y Android. Desde entonces Nadella ha tomado las riendas, reconociendo que Micrososft compite en un mundo donde “la tecnología móvil y la nube son lo primero”. Microsoft ha puesto Office a disposición para iOS y Android, y una versión actualizada de Office para Mac 2016 está en fase preliminar.
Last modified on Martes, 23 Agosto 2016 11:26