Martes, 17 Noviembre 2015 14:18

IBM Watson llega a México para beneficio del sector salud

IBM dio la bienvenida a México a Watson, su máquina cognitiva capaz de aprender nuevas habilidades cada día. Con esta nueva presencia Watson suma 17 países donde ya se encuentra ofreciendo sus servicios, siendo nuestro país el segundo en América Latina, sólo detrás de Brasil. “Le estamos dando la bienvenida a Watson en México, en lo que significa para el mercado mexicano, para las empresas y para el ciudadano.

Se trata de un producto de la IBM que tiene la capacidad de tocar la vida de la gente de una manera tan profunda que puede ser el diferenciador entre vivir o no”, afirmó David Ruiz, Watson Group Executive de México IBM, en presentación para periodistas. IBM Watson ayuda a entender a la gente y procesos de una manera natural, ofreciendo servicios y atenciones personalizadas en tiempo real, un paso más allá del Big Data con Cognitive Business. Cabe destacar que Watson y su inteligencia cognitiva, no es lo mismo a inteligencia artificial ni reemplazará a los humanos. El Cómputo Cognitivo sólo ayuda a aumentar la inteligencia de máquinas, la capacidad humana y a la toma de decisiones más acertadas. IBM nombró a este tipo de procedimientos automatizados como tecnología cognitiva, y, según el ejecutivo, ha sido tal su adopción y los beneficios logrados en países y empresas donde se ha implementado, desde educación, ventas, hasta salud, que asevera que en un promedio de cinco años cada compañía y usuario se encontrará utilizando algún tipo de servicio cognitivo. Cognitive Business o Negocios Cognitivos es una nueva idea que está lanzando IBM de la mano de Watson, donde se puede conocer mejor al cliente, empleados, partners, procesos y competencia. El gigante azul afirmó que esta tendencia será la base principal que ayuda a la empresa a sobresalir ante la competencia, yendo un paso más allá del Big Data y Analítica, entendiendo no sólo al humano, sino a aspectos selectivos. IBM Watson pretende que la toma de decisión sea en tiempo real, de una manera personalizada y natural, mejorando enormemente la satisfacción del cliente. Uno de los frenos a los que se enfrenta el Big Data es la gran cantidad de datos no estructurados con los que cuenta cada empresa. IBM Watson entiende no sólo los datos estructurados, también comprende por medio del habla, escrito, reconoce e interpreta imágenes entre otros aspectos, haciéndolo un experto en trabajar en aquellos datos no estructurados, entendiendo, razonando y aprendiendo de toda esta información, tal como lo haría un ser humano. Watson nunca deja de aprender. IBM-Watson-HealthEl Negocio Cognitivo en Salud La compañía cuenta con un sector completamente dedicado a salud dentro de IBM Watson, siendo este aspecto uno de los más importantes con los que la compañía quiere entrar a México, beneficiando a miles de personas del sector de salud, tanto público como privado. Según la compañía, el proceso de reconocimiento y tratamiento de enfermedades que no pueden esperar, tales como el cáncer, es muy tardío en el sector público, haciendo que la enfermedad avance y sea más complicado erradicar. “La detección oportuna puede ser la diferencia entre vivir o morir. Con Watson el médico familiar de primer contacto puede detectar una anomalía, basarse en síntomas y casos similares, entre otros valores, sin dar toda la vuelta con especialistas, detectando oportunamente y enviando con un especialista. Esto para mí es la herencia más fuerte que vamos a dejar de Watson en México”, puntualizó Ruiz. Actualmente IBM Watson cuenta con miles de clientes en todo el mundo, siendo PLM y Banorte de los primeros en México, -cabe destacar que no son los únicos, pero sí los autorizados a mencionar-. Otras áreas en las que IBM Watson quiere apoyar no sólo en México están relacionados con la educación, banca, finanzas, seguros y telecomunicaciones.

Last modified on Viernes, 12 Agosto 2016 12:29