Lunes, 18 Enero 2016 09:07

La realidad virtual ya no es un mito

Se están acabando los prototipos, rumores, leyendas y sueños incumplidos. Este año, por fin, la feria internacional del CES nos trajo la realidad que todos estábamos esperando, la virtual. Pasando de ser considerada un mito, a toda una realidad.Vimos desde la nueva tecnología de HTC hasta Oculus Rift, pasando por diferentes tipos de software y de hardware.

Pero si hay algo que diferencia este año de los años anteriores, es que finalmente tendremos la posibilidad de llevar este tipo de tecnología a nuestra casa u oficina, y así poder disfrutar lo que las compañías tanto nos han prometido, aunque el precio sea algo más caro de lo que nos esperábamos. Comenzamos con los lentes de RV que tanto nos han llamado la atención en los últimos años, probablemente el que nos abrió los ojos a esta nueva dimensión: Oculus Rift. Su precio será de 600 en preorden, algo caro para ser un producto en que lo usuarios todavía no estaban acostumbrados. Sin embargo, esto no ha evitado que pocas horas después de ponerlo a la venta en Internet, los encargos se dispararan, a pesar de que Palmer Luckey, fundador de Oculus, dejó caer que el precio sería más bajo en los próximos meses. oculus-rift- Otro gran competidor es HTC, quien lanzó Vive Pre, acercándose a Oculus en cuanto a la atención que recibió. Si hay algo en lo que HTC se adelantó, es en la conexión con el sitio de videojuegos más grande del mundo, Steam. De esta manera, los usuarios que tienen una fascinación por los juegos, Vive Pre les ayudará a disfrutar de éstos de una forma completamente nueva e intensa. Además, el visor lleva integrada una cámara frontal que permite integrar elementos de la vida real a la realidad virtual, ideal para que los retails lo utilicen para ampliar sus ventas. De esta forma, interactuar con objetos físicos es posible sin tener que quitarse los lentes de la cabeza. htc-vive-pre Gráficos más potentes Y de los lentes de realidad virtual, pasamos a las PCs. Lo que está claro es que si se quiere disfrutar de una realidad virtual espléndida, debe enfocarse en el CPU, no cualquiera le servirá. Por eso entramos en el mundo del hardware informático que ofrece las mejores prestaciones para la utilización de los visores VR. Echemos un vistazo primero a la tarjeta gráfica más “VR friendly” según su propio creador: Nvidia. La compañía sacó al mercado tarjetas de video y PCs que soportan los gráficos sin problema. El Getforce GTX 970 será la tarjeta que propicie la potencia mínima (según Oculus Rift) para la utilización de videojuegos de realidad virtual. Marcas como MSI, Asus, HP o Falcon Northwest también quieren formar parte de la integración de tales tarjetas gráficas en sus equipos. realidad-virtual-vrlock-NVIDIA Por otro lado, HP también hace su aparición en el CES en lo que se relaciona a la realidad virtual con el Envy Phoenix. El equipo trabajará con más relación a la realidad virtual del Vive Pre para conseguir una combinación perfecta que sea beneficiosa para ambas partes. El interés de ambas compañías se resume a la optimización de drivers para un alto rendimiento con un mínimo consumo de energía. El equipo PC integra un procesador Intel core i7 y se podrá elegir entre Radeon R9 390X o tarjeta GetForce GTX980 para rendimiento gráfico. Nuevos hardware para optimizar la experiencia Tampoco podemos pasar por alto las nuevas facilidades que salen para disfrutar al máximo de la realidad virtual. Tenemos por ejemplo el EVGA GeForce GTX 980 Ti VR Edition. Este pequeño aparato se conecta a través de un cable HDMI o USB 3.0 a la PC y dentro contiene la tarjeta gráfica. El cable es lo suficientemente largo como para colocarlo encima de la mesa. Ahora bien, se pueden conectar los lentes RV directamente en el EVGA de modo que nos ahorra bastante cable para utilizar con libertad y aparte, impulsa la potencia gráfica del PC para abastecer la experiencia virtual.Virtuix-Omni Y por último, no podríamos olvidar que la realidad virtual se condensara en unos simples visores de imágenes digitales. Ya que estamos, lo haremos hasta el final. Es el caso de Virtuix Omni, la plataforma que nos permite registrar el movimiento de nuestros pasos. De esta forma, es posible caminar en el mundo virtual de manera orgánica y real, usando nuestros pies como controles. Y esto no ha hecho más que empezar. A medida que vayan saliendo programas, juegos y aplicaciones a la realidad virtual, el hardware irá cambiando y el software perfeccionándose para abrir la puerta un nuevo estilo de negocio, un nuevo mercado en el que el usuario se adentra en una dimensión sin límites.

Last modified on Martes, 02 Agosto 2016 11:07