Martes, 24 Abril 2018 12:20

Proyectos de transformación digital peligran por ciberamenazas

Para el año 2021 se espera que al menos el 40% del PIB de América Latina se digitalizará, según datos de IDC, por lo que todas aquellas empresas que hoy se están subiendo al barco de la transformación digital deben considerar que las ciberamenazas son uno de los factores de riesgo que pueden incidir negativamente en el éxito de este proceso.

Particularmente los ataques a la disponibilidad mejor conocidos como DDoS pueden causar un impacto considerable en términos monetarios, de imagen, de continuidad, entre otros, advirtió NETSCOUT Arbor.

Víctor González, Enterprise Account Manager de esta firma, destacó que la seguridad debe formar parte esencial de este cambio, ya que vuelve a las compañías más vulnerables a cualquier tipo de ataque que comprometa la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información. Las organizaciones deben evitar los peligros que acompañan la transformación digital.

Debido a que México presenta diversos escenarios de adopción en materia de transformación digital, de acuerdo con IDC un 33% es “explorador” y ya están llevando, de forma descoordinada y a nivel departamental, este tipo de proyectos; mientras que un 23% ya está llevando la transformación digital a un nivel corporativo, sin embargo todavía no puede hacer una experiencia digital uniforme, los riesgos cibernéticos también se intensifican.

De acuerdo a NETSCOUT Arbor es fundamental que las organizaciones tomen en consideración los siguientes factores de riesgo asociados con la transformación digital:

  1. Sin gestión de riesgos, las iniciativas de una transformación digital serán aisladas y sin resultados exitosos.
  2. Sin procesos implementados, las iniciativas de la transformación digital serán un desastre en la implantación y liberación.
  3. Sin directrices de gobierno (involucramiento de alta dirección en estrategias de TIC y Seguridad de la información) seguirán siendo temas operativos sin importancia.

Al carecer de todas ellas,  una compañía que esté en plena transformación digital puede sufrir de privacidad de datos – capacidad para proteger los datos de sus propios activos, empleados y clientes– ; retención del conocimiento de expertos/ terceros y transferencia de conocimiento y la gestión de ellos; resistencia al cambio; Big Data Analytics – mucha información sin análisis –, e  incumplimiento de nuevas regulaciones aplicables en materia de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Una nueva actualización de la Guía de Gastos Transformación Mundial Semestral Digital de IDC estimó que para 2021 el gasto en transformación digital casi se duplicará a más de $2.1 billones de dólares. También se prevé que esto tendrá un impacto en la  la inversión global en materia de seguridad para el 2020, la cual estará cerca de los $100 billones de dólares; los servicios de seguridad crecen 16.8%, el doble de tasa de crecimiento que el segmento de servicios de TI.

“Estamos observando que la seguridad de la información tiene destinado alrededor del 40% del presupuesto total para TIC. Hace un par de años, en algunas industrias, el presupuesto era abajo del 30%; esperamos un crecimiento por lo menos de un 10% en los próximos años, obedeciendo a la madurez del mercado”, estimó el gerente.

Por último, Víctor González opinó que el personal que ha heredado esta transformación digital afronta diversos e importantes retos que van desde discernir entre las múltiples tendencias y ofertas del mercado que se deben adoptar; el momento adecuado para hacerlo, la formación continua del personal, y sobre todo la generación de valor para la organización.

Last modified on Martes, 24 Abril 2018 12:29