Miércoles, 25 Noviembre 2020 15:22

Estrategia digital basada en multidominio, un imperativo para la supervivencia de las empresas

Las nuevas tendencias tecnológicas están empujando a organizaciones y/o empresas a hacer uso de estrategias multidominio como una necesidad básica de supervivencia. Ante los retos que implican la transición hacia la digitalización y la migración hacia la nube, las empresas que no consideren esta estrategia como una prioridad, ponen en riesgo la factibilidad y operatividad de sus empresas, lo que puede desencadenar en una posible quiebra.

Esta fue una de las conclusiones a las que se llegaron, luego de la primera jornada de “The Force, IKUSI Multidomain Virtual Summit”, realizado por IKUSI, empresa especializada en ciberseguridad, ingeniería y desarrollo tecnológico, en colaboración con Cisco.

La estrategia multidominio busca, en términos amplios, una progresiva migración de las organizaciones hacia redes de comunicaciones basadas en la intención. Estas redes resuelven la imperiosa necesidad de las compañías, por dotarse de una mayor y continua conectividad entre las aplicaciones, los dispositivos, los datos y los usuarios, para continuar avanzando en sus procesos de transformación digital.

Para abundar sobre lo que implica la implementación de una estrategia multidominio en cualquier empresa, Gustavo Valdez, director de IKUSI Redes México, señaló que en muchas ocasiones, los operadores de TI, tanto de los negocios como de las propias tecnologías, se encuentran con un complejo ecosistema de usuarios, dispositivos, aplicaciones y datos, tanto en sus propias premisas como en la nube, que tienen que administrar y eficientar. A su vez, usuarios asociados a la empresa se conectan desde la oficina y desde múltiples áreas geográficas. A veces se conectan a través de la VPN de la compañía, un escritorio virtual, con el fin de consumir una aplicación que se encuentra alojada en los datacenters del cliente, la nube o un servicio SAS.

Ante el escenario previamente descrito, es que las empresas necesitan desplegar una nueva arquitectura que abarque todos los dominios tecnológicos, las redes LAN, WLAN, WAN, los centros de datos, los proveedores de servicios, los proveedores de nube, IoT/OT y la ciberseguridad. Esta alineación de todos los dominios de la empresa, con una visión integral de operatividad, independiente de dónde y cómo se conecten para consumir una aplicación, es lo que se conoce como una estrategia multidominio.

Por su parte, Iñaki Maiz, director General de IKUSI, como parte de su intervención en el evento, indicó que en la actualidad, las grandes corporaciones han evolucionado sus redes de comunicaciones a redes basadas en la intención (IBN), debido a la evolución constante hacia la economía digital, generando conectividad continua entre las aplicaciones, los datos, los dispositivos y los usuarios.

“Actualmente, muchas empresas administran sus dominios a través de diferentes redes como Campus LAN/WLAN, Sucursales, WAN, Centros de Datos, etc. Esa diferenciación entre los dominios hace extremadamente compleja su gestión, dificultando la seguridad integral y la movilidad de sus usuarios. Ha llegado el momento de que todos esos dominios aislados, puedan ser integrados. Gracias a una estrategia multidominio se logrará la automatización, el control de la red y seguridad end to end, que es la columna vertebral de la operación de todas las empresas”, aseguró el directivo.

Por otra parte, Germán Agundez, gerente general de Ikusi Redes Colombia, indicó que algunas de las ventajas de la implementación de una estrategia multidominio, son que se automatizan los procesos, se facilita la labor de TI de las empresas, se mejora la experiencia del usuario. En suma, con esta ejecución, la empresa se encara hacia el futuro, ante las nuevas implementaciones de cargas hacia la nube, mejorías en las redes inalámbricas, etc.

Ante la instrumentación de una estrategia multidominio, es posible conseguir una reducción del 80% en los costos operativos de TI, reducción del 98% en los tiempos de cambios en las redes, un retorno de inversión del 28.4% anual, así como una reducción del 80% en violaciones de seguridad.