Lunes, 25 Octubre 2021 18:27

CloudCampus de Huawei revoluciona la gestión de las redes en los campus en todo el globo Featured

En su libro Perfiles del futuro, Arthur C. Clarke, eminente científico y autor, escribió “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.

Esa máxima es tan verdadera hoy como hace más de seis décadas cuando se forjó. En específico, la tecnología de redes ha evolucionado hasta el punto de que es perfecta y ubicua, se ofrece de forma inalámbrica independientemente de dónde estemos o qué estemos haciendo.

Los campus son uno de los beneficiarios de esta tecnología mágica. La oferta de CloudCampus de Huawei se ha implementado en campus de todo el mundo. Podría ser un campus universitario o un entorno corporativo. CloudCampus ofrece importantes beneficios sobre rivales como la arquitectura de red digital (DNA) de Cisco Systems, según un reciente informe del Grupo Tolly que tuvo varios hallazgos significativos de particular relevancia para el sector de la educación superior.

Informe Tolly: Huwaei vs. Cisco

El informe del Grupo Tolly divide sus conocimientos en cinco puntos clave. El primer hallazgo es que CloudCampus de Huawei tiene modos de implementación más simples y efectivos que el ADN de Cisco en términos de arquitectura de red. También proporciona una gestión de red automatizada en todo el ciclo de vida, incluida la planificación, implementación, mantenimiento y optimización.

Esta simplicidad significa que las operaciones de red ahorran tiempo, así como recursos e inversiones.

El Grupo Tolly también señaló que la plataforma Huawei ofrece tareas de operación y mantenimiento (O&M) inteligentes y proporciona más funciones habilitadas para IA que el producto rival de Cisco, lo que garantiza un servicio y una experiencia de usuario óptimos. CloudCampus de Huawei también supera al ADN de Cisco en términos de seguridad de red y apertura de red; CloudCampus ofrece más funciones abiertas que facilitan la interconexión con aplicaciones, sistemas, protocolos y terminales de terceros.

Que todo en el campus funcione

CloudCampus supera a sus rivales en términos de implementación de redes. A menudo, los ingenieros de redes encuentran que la provisión de servicios de videoconferencias y formación en línea se produce rápidamente, pero el verdadero cuello de botella se produce en la fase de implementación de la red. Esta etapa a menudo puede tomar semanas o meses. CloudCampus permite un aprovisionamiento rápido, lo que permite la implementación de la red en un tiempo dos veces más rápido.

Otro aspecto en el que CloudCampus cuenta con una oferta más atractiva que sus competidores es la priorización del video. A menudo, las redes existentes no permiten el aprovisionamiento de video preferente para VIP y otros grupos de alta prioridad. En consecuencia, la red se ralentiza y los ingenieros tienen dificultades para identificar dónde están los puntos de interés y después trabajar en torno a ellos.

Finalmente, muchos campus encuentran que mientras los empleados trabajan sobre una base móvil, otro personal como el tercerizado, de investigación y desarrollo y de marketing trabajan juntos. A menudo se les concede acceso a partes de la red a las que no deberían tener acceso. Esto significa que la seguridad no está garantizada, lo cual obstaculiza los esfuerzos del personal de ingeniería para garantizar la calidad del servicio.

CloudCampus responde a estos desafíos de varias maneras clave. Incorpora funciones de gestión en la nube que permiten automatizar la implementación de redes, el control de políticas, el acceso a terminales y la política de aplicaciones.

Esto es posible gracias al sistema de gestión y control de redes de conducción autónoma de próxima generación de Huawei para redes de campus, conocido como iMaster NCE-Campus.

CloudCampus también ofrece tareas de O&M inteligentes de redes, que ayuda a que los ingenieros y administradores de redes localicen rápidamente fallos y mejoren la confiabilidad de las experiencias de usuario y aplicación. Las tareas de O&M inteligente para redes utilizan la tecnología AIOps, que implementa telemetría para detectar el estado de la red, los usuarios y las aplicaciones en las redes del campus en tiempo real.

El uso de telemetría y AIOps aprovecha la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) para analizar y evaluar de forma automática e inteligente la calidad de la experiencia. ¿El resultado? Los administradores de red pueden determinar la experiencia de cada usuario mediante el análisis de correlación de IA, lo que significa que los problemas se identifican con precisión y se analizan las causas principales.

CloudCampus en el mundo real

La Universidad del Sudeste, ubicada en Nanjing, China, es una gran institución de nivel terciario fundada en 1902. Se dio cuenta de que a medida que el nivel de digitalización aumentaba, su red heredada dejaba de estar a la altura.

La universidad se dio cuenta de que necesitaba una red orientada al futuro para apoyar el desarrollo de disciplinas de primera clase y ofrecer conexiones rápidas en cada rincón del campus y todas sus sucursales.

También llegó a la conclusión de que las operaciones y la gestión (O&M) necesitaban automatización para resolver los problemas causados por varias redes distribuidas entre los campus. Estos problemas incluían el aislamiento pasivo del servicio, así como datos dispersos y no sistematizados.

Para resolver estos problemas y garantizar la automatización de O&M, la Universidad del Sudeste instaló CloudCampus de Huawei. Desplegó puntos de acceso Wi-Fi 6 con montaje en placas de muro en cada dormitorio. Estos puntos de acceso cuentan con antenas inteligentes líderes del sector que permiten que las señales se muevan con los usuarios, lo que garantiza una cobertura Wi-Fi integral y sin puntos ciegos.

El proyecto fue masivo, involucró más de 9,700 dormitorios en 122 edificios de dormitorios. Sin embargo, a pesar de la escala, todo el proyecto se completó en 39 días.

Los puntos de acceso superaron a la antigua red por un margen significativo. Los antiguos puntos de acceso Wi-Fi 5 llegaban a su límite en 200 Mbit/s por terminal. El nuevo Wi-Fi 6 alcanza los 400 Mbit/s, lo que lo convierte en ideal para servicios que requieren gran ancho de banda, como la descargas de archivos de gran tamaño, cursos en directo, cursos abiertos en línea masivos (MOOC) y videoconferencias.

El rendimiento superior de CloudCampus en comparación con sus rivales se sintetiza en varios puntos clave, incluidas sus actualizaciones inteligentes en O&M, conectividad y experiencia de usuario. La solución utiliza el software iMaster NCE-Campus basado en IA, que es el sistema de gestión y control de la red de conducción autónoma (ADN) de próxima generación de Huawei, así como el análisis inteligente de redes y la solución de problemas a través del software iMaster NCE-CampusInsight.

Las capacidades de O&M de Cloud Campus también pueden verse en su uso por Viria Security Oy, con sede en Finlandia, conocida generalmente como Viria. Ofrece sistemas de seguridad electrónica, así como soluciones de ciberseguridad y redes de datos a una gran variedad de empresas en Finlandia.

CloudCampus ayudó a Viria a reducir los costos de OPEX y O&M tanto con iMaster NCE Campus como con iMaster NCE CampusInsight. Según Viria, CloudCampus ayuda al personal de O&M a descubrir inmediatamente el 85% de los problemas de red.

La prueba de todo está en la respuesta del usuario final, con un estudiante del sudeste que observa que “la red Wi-Fi actualizada es impresionante, con una señal increíble en todos nuestros dormitorios. La conexión es estable, nunca se desconecta, incluso durante las horas pico. Su alto ancho de banda también significa que las clases en directo son más fluidas que nunca y descargar archivos de la red es una locura en rapidez”.

Quizá Arthur C. Clarke no hubiera vislumbrado el Wi-Fi, pero como lo demuestra la experiencia de los estudiantes en el sudeste y muchos otros campus de todo el mundo, es casi magia.

Huawei llevará a cabo el evento en línea Huawei Connect 2021 del 23 de septiembre al 31 de octubre, con transmisiones en directo, exposiciones digitales y la oportunidad de conectarse con expertos de la industria. El tema del evento de este año es “Dive into Digital.” Vamos a profundizar en la aplicación práctica de tecnologías como la nube, la IA y 5G en todos los sectores, y en cómo pueden hacer que organizaciones de todas las formas y tamaños sean más eficientes, más versátiles y, en última instancia, más resistentes a medida que avancemos hacia la recuperación económica.